Trader de Biomasas

Seduco ofrece un servicio integral como trader que va más allá del propio servicio

Trader de biomasas

El servicio de TRADER incluye compra/venta así como diseño, producción y comercialización de bioenergía y biomasas aplicadas a los equipos de optimización energética y suministro energético, materiales férricos y no férricos y de materias primas en el ámbito industrial y de la alimentación.

SEDUCO Industries Corporation S.L. ofrece un servicio integral como trader que va más allá del propio servicio e incluye: Compra/venta así como diseño, producción y comercialización de bioenergía y biomasas aplicadas a los equipos de optimización energética y suministro energético, materiales férricos y no férricos y de materias primas en el ámbito industrial y de la alimentación.

Materias primas con las que operamos como traders:

Pellets y astillas

Los pellets son un producto totalmente natural, catalogado como biomasa solida, el cual esta formado por cilindros muy pequeños, de unos pocos milímetros de diámetro.

Elaborados a partir de serrín natural seco, sin ningún aditivo, ya que se utiliza la propia lignina que contiene el serrín como aglomerante, comprimiendo el serrín a una alta presión para formar el pellet, lo que hace que los pellets tengan una composición muy densa y dura. Consiguiendo con ello un gran poder calorífico.

Usos de los pellets

Se pueden usar para la calefacción y agua caliente de cualquier vivienda, bien se una vivienda unifamiliar, una comunidad de vecinos, una empresa, un hotel, una piscina, una industria o cualquier otro edificio.

Para ello se usan estufas o calderas especiales para pellet, las cuales son muy cómodas y fáciles de usar, ya que los pellets se pueden transportarse y usar de la misma forma que cualquier combustible líquido, pero con muchas más comodidades.
Es más los pellets son 100% naturales, no contaminan y además no son tóxicos, así que si se derraman no pasa absolutamente nada, porque son completamente limpios y únicamente necesitara una escoba para limpiarlo.
Es más a parte del uso para calefacción también son usados para realizar camas para animales, por ejemplo camas de caballos en las cuadras, ya que son muy saludables para los animales al no tener nada de polvo y ser un producto natural sin ningún aditivo químico, y encima son muy absorbentes y limpios.

Formas de venta de los pellets

Los pellets se pueden suministrar de diversas formas, pero las más habituales son:

  • Sacos: suelen suministrarse con un peso de 15Kg, lo cual es la forma más cómoda para usuarios con pequeño consumo, ya que estos sacos son muy manejables, y cualquier persona puede vaciarlos dentro de la caldera o estufa de pellets.
  • BigBags: Esta forma es la más indicada para calderas de pellets que no permiten el suministro con camión cisterna, ya que en un bigbag caben aproximadamente 1000 Kg de pellets, y siempre resulta algo más económico que la compra por sacos.
    Proximamente podra comprar pellets en BigBag en Tienda Biomasa
  • Camión cisterna: Es la forma más económica y práctica para grandes consumidores, ya que se suministra directamente el pellet desde el camión cisterna hasta el deposito de la caldera mediante la manguera del camión, de forma que queda todo automatizado y no es necesario manejar manualmente el pellet en ningún momento.
    Proximamente podra comprar pellets en Camión cisterna en Tienda Biomasa

Ventajas de los pellets

  • Es un combustible económico, resulta a la mitad de precio que el gasóleo
  • No se necesitan talar arboles, ya que normalmente se utiliza el serrín procedente de desperdicios en serrerías y carpinterías.
  • La mayoria de estufas y calderas de pellets están totalmente automatizadas, por lo que funcionan sin necesidad de nuestra intervención, de forma que ellas se autorregulan la potencia y se encienden y apagan solas.
  • Al tener mucha densidad y estar en formato granulado ocupan muy poco espacio y se pueden transportar fácilmente como si se tratara de un líquido.
  • No contamina, ya que es biomasa de C02 neutro, lo que ayuda a evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  • Es 100 % natural, por tanto no es peligroso ni produce malos olores como el gasóleo.
  • Al tratarse de una energía renovable las estufas y calderas de pellets esta subvencionada por el estado.
  • No produce casi humo, por lo que las estufas y calderas de pellets únicamente necesitan una salida de gases, no una chimenea grande como la de las estufas de leña.
  • No caduca, mientras lo guarde en un lugar seco puede aguantar todo el tiempo que quiera sin perder sus cualidades.
    Desventajas de los pellets
  • Solo se aconseja usarlo en estufas o calderas especiales para pellets, pero si no tienes una estufa de pellets puedes usar briquetas, que son muy similares a los pellets pero en gran formato.
  • Resultan más caros que la leña, pero tienen más poder calorífico.
  • El pellet ha de ser de calidad, ya que si se usan pellets de baja calidad se pueden dañar la caldera o estufa. En Tienda Biomasa le aseguramos que siempre vendemos pellets de calidad.
  • Tienen que guardarse en un lugar seco, ya que al contacto con el agua se convierten en serrín, y pierden sus propiedades.
Aceite vegetal de primer uso
Aceite vegetal usado UCO

Servicio de venta y suministro de aceite vegetal usado

Enviamos el aceite usado a sus centros productores, mediante transporte debidamente autorizado y/o lo trasladamos a Centros de Transferencia igualmente autorizados.

Todas las entregas se realizan con la documentación legal vigente (Hoja de seguimiento, establecimientos A2, albaranes técnicos, certificados, etc.). El uso de esta documentación implica que con cada entrega al establecimiento en cuestión, se dejará una copia del albarán, en el que consta el transportista, el gestor al que se destina el residuo, así como la cantidad entregada (ISCC).

Cumplimiento técnico reconocido
Ofrecemos la garantía de que el aceite cumplirá las especificaciones técnicas, siguiendo el principio de jerarquía establecido por la legislación vigente y el ámbito técnico de reconocido prestigio internacional.

Disponemos de laboratorio propio y dentro de nuestro grupo disponemos de empresas con acreditación oficial. (Ver cuadro ejemplo).

Seleccionamos a nivel mundial UCO, WVO, aceite de soja, de colza, de girasol y de jatropha entre otros, bajo un estándar de calidad óptimo para la producción de biodiesel. A continuación le presentamos un ejemplo de analítica de valores:

 

  • Competitividad de costes
    Disponemos de un conjunto de posibilidades de pago y suministro, que se traducen en un abanico de precios que pueden llegar a suponer precios muy por debajo del precio del mercado, en función de cantidades, forma de pago, periodicidad, etc.
  • Resumen mensual de entrega
    Mensualmente se enviará a la dirección electrónica que nos indiquen, un resumen de las entregas realizadas, indicando las cantidades y si quieren, pueden hacernos llegar su opinión, si ha habido alguna observación o propuesta a considerar para la mejora del servicio.
  • Resumen anual
    Si lo requieren, a final de cada año se puede emitir un certificado conforme al 100% del aceite usado que haya sido entregado en sus instalaciones y que se haya estado gestionado mediante la mejor alternativa posible y que actualmente, se recolecte y procese mediante el uso de la menor cantidad de recursos.
Grasas animales y vegetales

En base a su origen, las grasas se clasifican en animales, vegetales y mezclas. Dentro de las grasa de origen animal hay grasas poliinsaturadas (origen marino), grasas insaturadas (grasa de aves), moderadamente insaturadas (manteca porcino), saturadas (sebo vacuno) y mezclas de todas las anteriores. Dentro de las grasas vegetales, tenemos unos aceites más insaturados (girasol, maíz o soja) que otros (oliva, palma o coco). Un tercer grupo de lípidos de interés creciente es el formado por mezclas de grasas y subproductos industriales cuya materia prima origina es la grasa. En este grupo tenemos las oleínas, las lecitinas, las grasas de freiduría, los subproductos industriales y los destilados procedentes de la industria del glicerol y de los ácidos grasos.

Para valorar una grasa han de tenerse en cuenta al menos cuatro criterios: 1) calidad química intrínseca (grado de humedad, impurezas, isaponificables, peróxidos, fracción no eludible, polímeros de ácidos grasos, sustancias extrañas, tóxicos, etc.), 2) composición y valor nutricional (contenido en energía bruta, porcentaje de triglicéridos, composición y riqueza en ácidos grasos esenciales, etc) 3) especie destino y 4) precio ofertado. La digestibilidad de una grasa depende fundamentalmente de su capacidad de solubilización y de formación de micelas en intestino.

El valor energético de una grasa varía en función de numerosos factores (tipo y edad del animal, características de la dieta, etc). De aquí que haya gran variabilidad entre autores a la hora de asignar un valor energético a una grasa químicamente bien definida.

Los factores que determinan el valor energético son 1) el contenido en energía bruta, 2) el porcentaje de triglicéridos vs ácidos grasos libres, 3) el grado de insaturación de los ácidos grasos y 4) la longitud de la cadena de los mismos.

Incluye la mantequilla, el aceite de pescado, la grasa de pollo, la manteca, el sebo y sus mezclas correspondientes. Su composición media en ácidos grasos, características químicas más importantes y valoración energética se ofrecen en las tablas siguientes.

El uso directo de mantequilla es hoy día infrecuente debido a la disminución de los stocks comunitarios como consecuencia de la implantación del régimen de cuotas. Su característica más notable es su alto contenido en ácidos grasos de cadena corta de alta digestibilidad en mamíferos jóvenes.

El aceite de pescado se obtiene del procesamiento y prensado de pescados enteros y subproductos de la industria conservera. Las Oleínas resultan del refinado y deodorizado del aceite. Contienen altos porcentajes de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga responsables de su inestabilidad ante la oxidación y de la comunicación de sabores anómalos a los productos finales de los animales que los consumen. En general, son ricos en ácidos grasos omega-3 pero pobres en omega-6. Así su contenido en ácido linoleico es bajo (<2%). La composición en ácidos grasos de los distintos aceites comerciales varía en función de la temporada del año, del método de procesado y de las especies dominantes en la captura.

La grasa de pollo ofertada en el mercado español es de origen americano, donde se recicla por separado del resto de los subproductos de aves gracias al mayor tamaño de sus mataderos. Su contenido en linoleico varía entre 16 y 25%, en función de la alimentación de las aves previo al sacrificio.

La manteca contiene entre un 8 y un 14% de linoleico también en función de la alimentación de los animales. No es fácil encontrar en el mercado manteca pura de cerdo ya que la mayoría de los mataderos no tienen capacidad para procesar y comercializar por separado los residuos de porcino y rumiantes.

El sebo se caracteriza por su bajo contenido en linoleico por lo que su digestibilidad en monogástricos jóvenes es peor que la de la manteca o la grasa de pollo. Es relativamente rico en ácidos grasos de cadena impar, consecuencia del metabolismo de los microorganismos del rumen. Por ello, la suma de los ácidos grasos normalmente referenciados en las tablas de composición no alcanza el 95%. Su uso en productos lácteos reengrasados está, sin embargo, muy generalizado. Si la emulsión es deficiente, con glóbulos grasos de diámetro elevado, si digestibilidad disminuye pudiendo producir diarreas en animales jóvenes. En rumiantes el sebo es una grasa de elección, de buena digestibilidad y sin efectos negativos sobre la microflora del rumen cuando se incorpora niveles moderados.

En Europa se comercializan grasas mezclas de origen animal, sebos y mantecas de importación generalmente, cuyo valor viene definido por el grado de acidez. Así, se comercializan grasas 3/5, 5/8, 8/11, etc.

OTRAS FUENTES LIPÍDICAS: GRASAS ELABORADAS O INDUSTRIALES

Las grasas de freiduría proceden de la recolección de grasas de restaurante, hoteles y otros centros industriales. Por tanto su composición y valor nutricional depende del tipo utilizado y de la rigurosidad de los tratamientos por calor que hayan sufrido. En los últimos años los hábitos del consumidor han favorecido el uso de grasas vegetales parcialmente hidrogenadas en los restaurantes en detrimentos de sebos y mantecas. Estas nuevas grasas vienen a contener de media un 20 a 25% de linoleico (Indice de Yodo entre 80 y 87) y son bien utilizadas por los monogástricos a pesar de su alto contenido en material no eludible y ácidos grasos trans. Las llamada “grasas amarillas /yelow grease) son mezclas de estas grasas de freiduría con sebos de calidad inadecuada para otros usos industriales (acidez o color excesivo).

Si el tratamiento térmico es abusivo se produce la autooxidación de los ácidos grasos con aumento en el contenido en polímeros y otros compuestos no eludibles.

A nivel comercial se ofertan mezclas de oleínas que cumplen unas ciertas especificaciones. Soja y girasol suelen utilizarse como fuentes de linoleico. Oliva, palma, cacahuete, coco, orujo y algodón, son otras posibles fuentes utilizadas. Las posibilidas de mezclas son infinitas pero en general quedan definidas por su contenido en linoleico. Es bastante frecuente, en soluciones comerciales prácticas, que estas mezclas incorporen productos de origen animal.  De aquí el nombre común de grasoleínas para esta oleínas.

Las grasas técnicas son mezclas de lípidos de cualquier origen, incluyendo grasas animales y vegetales, oleínas nacionales o de importación, grasas recicladas y productos de destilación. Estas grasas se formulan en base a criterios técnicos tales como contenidos en MIU, ácidos grasos libres, insaturación, etc. Por tanto su composición varía en función de las disponibilidades del mercado.

El control de calidad debe asegurar que el perfil graso es el requerido y confirmar la bondad del producto. Aparte de los controles habituales, deben controlarse los NEM (porcentaje de grasa no eludible en el producto comercial), los insaponificables y los ácidos graos trans  y de cadena impar indicativos d ela utilización indeseada de grasas de freiduría abusadas, residuos de destilación, breas procedente de la destilación de ácidos grasos, sebos de baja calidad, etc.

Utilizamos "cookies" para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa navegando asumiremos que está de acuerdo.
Más información